miércoles, 14 de diciembre de 2011

RETRONIMO


Lo que estás leyendo ahora mismo se ha clasificado como «información leíble humana». Esta página está llena de palabras que tú como ser humano puedes leer, pero que muchas computadoras no pueden descifrar. Todo eso cambiaría, por supuesto, si esta página se hubiese impreso en un código de barra. Entonces la computadora podría leerla y tú no.
Estas clasificaciones de «información leíble humana» e «información de código de barra» son conceptos nuevos introducidos por la tecnología. Así que ahora tenemos que distinguir entre lo que pueden leer los humanos y lo que lee una máquina.
Existe un término para las palabras nuevas que creamos cuando cambia la tecnología: es Retrónimo. Un retrónimo es una palabra que se forma cuando miramos atrás y damos una nueva forma a los términos para mantenerlos al día con los tiempos.
He aquí otro ejemplo. Hace veinte años, cuando todos los teléfonos se marcaban con un disco, solamente se les decía teléfonos. Hoy casi todo el mundo tiene teléfonos de botones, por lo que hemos tenido que dar a los viejos aparatos el nombre de «teléfonos de discos».
En el primer siglo de la Iglesia de Jesucristo, a un grupo de personas se les dio un nombre
que se les ha quedado durante casi 2.000 años. En Antioquía, a los seguidores de Jesús les llamaron cristianos por primera vez. Esa etiqueta, que indica claramente una relación con Cristo, debería ser suficiente. Pero en nuestra época, el término cristiano lo usan toda clase de personas. De modo que hemos creado el retrónimo cristianos nacidos de nuevo. Usamos este término para referirnos a alguien que verdaderamente ha aceptado a Cristo como Salvador según la definición que Dios da en Juan 3.
La etiqueta no es lo importante. Lo que es vital es que hayas pedido a Cristo que te perdone tus pecados y que sea tu Salvador. Ya sea que te guste que te digan «nacido de nuevo» o «cristiano», o ambos, lo importante es que hayas puesto tu fe en Jesús para que te salve. 

No hay comentarios.: