miércoles, 9 de marzo de 2011

ENGAÑOSO ES EL CORAZÓN 2/7


   Veamos ahora 7 de estas 42 capas de maldad o 42 tipos de pecado que corrompen el corazón del hombre.

(Todas las palabras Hebreas y significados de estas Notas,  son tomadas de la Concordancia James Strong    Hebreo- Caldeo- Griego)



  1. CORAZON MALO      
         Génesis 6:5
MAL    Hebreo:    rah             7451
Sig. Desagrado, disgusto, desdicha lo peor, pensar, angustia, malvado, apesumbrar, bueno para nada, penoso, maltratar, fastidioso, injusto, malestar, molesto,  adversidad, aflicción, agravio, apariencia, avaro, calamidad, calumnia, castigo, depravado, desastre, desgracia, destructor, difícil, doloroso, duro, escoria, fastidiosa, feo, feroz, impío, infortunio, inicuo, injusto, mal, maldad, malestar,  pecado, penoso, perniciosa, perverso, quebrantamiento, sarna, terrible, triste.

Esta capa de maldad, llena el corazón de miseria, congoja y todo tipo de problema, guiando a todo desagrado y disgusto.  Genera la molestia, el peor panorama en las situaciones; incluso conduce a un comportamiento feo y feroz.  Todo esto en un menor o mayor grado en pequeños o grandes detalles de la vida diaria.

2.            CORAZÓN AFLIGIDO        
.      Gn. 45:26
AFLIGIDO      Hebreo:      pug          6313
Sig. Decaer, débil, desfallecer, menguar, perder el valor de…
ser lento, sin descanso.
Esto en el corazón del hombre, le lleva a temblar a encogerse y llenarse de miedo y pavor ante las circunstancias y situaciones adversas de la vida diaria. En muchos casos todo es solo producto de suposiciones mentales que sitúan al hombre a no tener descanso.

3.            CORAZÓN DURO 
         Exo. 8:15    
ENDURECIÓ  Hebreo:    kabed       3513
Sig. Severo, torpe, prevalecer, obstinado, terco, muy molesto, endurecer,
difícil, necio.  Abrumar, agravar, arreciar, cegar, endurecer, fuerza, grave,
 jactarse, molestia, pesado.
En ocasiones el corazón del hombre no fácilmente es tocado debido a esta capa de maldad: la dureza.
¿Por qué se prevalece en ciertos pecados  y faltas? ¿Por qué se actúa con severa torpeza en relación a la obediencia de ciertas porciones de las Sagradas Escrituras?  ¡Todo se debe a la dureza y torpeza que se haya en el corazón!

4.            CORAZON ABORRECEDOR       
         Lv. 19:17
ABORRECERÁS      Hebreo:    sane          8130
Sig. Aborrecer, aversión, detestar, ser un adversario, un enemigo,
enemistad, contrario, menospreciar, odiar.
Ello se manifiesta por la tendencia que se tiene a ser siempre un adversario o enemigo, a llevar siempre la contraria a los demás, esto puede ser incluso, solo en el ámbito mental, y bien puede ser  el círculo familiar, congregacional, en el trabajo, escuela, amistades, etc.  Además la naturaleza de aborrecimiento del corazón lleva a ver a los demás con cierto nivel de menosprecio.

5.            CORAZÓN ORGULLOSO 
         Dt. 8:14
ENORGULLEZCA    Hebreo:      rum         7311
Sig. Exaltarse, ensalzarse, altanería, elevarse, enaltecer, enorgullecer, alabar a si mismo, hacer alarde,  acrecentar, alzar, enaltecer, encrespar, encumbrar, engrandecer, enorgullecer, ensoberbecer. 
Esta maldad en el corazón del hombre le lleva a tener una mente altiva, lo lleva a colocarse en los lugares altos, a causa del síndrome de jirafa, quien tiene la cabeza en lo alto.  Se promueve a sí mismo, busca de todas formas darse a conocer su propia imagen, su propio nombre por medio de hacer alarde de sus capacidades, dones, ministerios, logros y éxitos.

  1.    CORAZON TEMEROSO            
           Dt. 28:65
TEMEROSO       Hebreo:     ragaz    7268
Sig. Tímido, tener miedo, espantarse, turbarse, estar preocupado, inquietar.
No hay corazón que no tenga la tendencia a envolverse de preocupación e inquietud por todo, y de manera especial cuando se encuentra en adversidad y peligro.    Dios desea que nuestro corazón se mantenga en permanente paz.

  1.    CORAZON DESERTOR             
             Dt. 29:18
APARTE -  SE VUELVA        Hebreo:   paná         6437
Sig. Devolverse, desdecirse, voltear a tras, dar vuelta, marchar atrás,  apartarse, declinar, girar en sentido contrario. 
¿Por qué razón el creyente en muchas ocasiones se desdice en sus promesas, propósitos y votos hechos a Dios? ¿Por qué causa siempre se dice que va a tener una mayor consagración en su relación con el Señor y no lo hace? ¿Cuál es el motivo que lleva a los matrimonios a divorciarse?  ¡Ellos faltan o se devuelven de la palabra empeñada!
Esto se debe a esta capa de maldad que lleva a desdecirse y faltar a la palabra empeñada!

No hay comentarios.: